En este libro podrás ver una ciudad y sus alrededores, en los que además de casas y calles, hay muchas cosas más. Al mismo tiempo, podrás seguir con los dibujos las pequeñas aventuras que les suceden a las personas y a los animales en un día de invierno: Andrea vuelve a perder el autobús, el loro de Lena se va de excursión y, para colmo, aparece un monedero de color rojo y sin dueño…
Activitades
– Antes de abrir el libro, leeremos el título en voz alta y les mostraremos la ilustración de la cubierta. Les preguntaremos qué ven, qué saben de esa estación del año concreta, qué le ocurre a la naturaleza (los árboles florecen o se les caen las hojas, los pájaros emigran o empiezan a incubar sus huevos, hay flores o hace mucho frío…). También podemos enseñarles la contracubierta y que observen detenidamente los personajes que aparecen; después, les leeremos las explicaciones que los acompañan y les pediremos que piensen en cómo podría desarrollarse la historia de esos individuos.
– Mientras miramos el libro, les enseñaremos cada doble página y les animaremos a que describan todo lo que ven. El escenario, los personajes y sus acciones, los colores que predominan… Después, les diremos que se centren en un protagonista en concreto y que cuenten quién creen que puede ser, qué hace, por qué, cómo va vestido… Más tarde, deberán seguir a ese personaje entre las páginas del libro y les preguntaremos si aparece más veces, qué le ha ocurrido durante la historia, si se ha encontrado con algún amigo, si iba a un sitio concreto…
– Al terminar el libro, podemos crear entre todos nuestro propio mural de la estación correspondiente, tomando como ejemplo las ilustraciones de la autora. Cada niño se dibujará a sí mismo haciendo algo específico de esa estación. Después, se recortarán los dibujos y se pegarán a modo de collage sobre un fondo confeccionado entre todos e inspirado en las cubiertas de los libros.
Rotraut Susanne Berner
Rotraut Susanne Berner nació en Stuttgart. Estudió en las Escuela Superior de Artes y Oficios de Munich. De 1957 a 1977 trabajó en el campo de la publicidad y como diseñadora gráfica. Recibió en 1984 el Premio Alemán de Ilustración Infantil y Juvenil. Actualmente reside y trabaja en Heidelberg.
La collection Los libros de las estaciones
Una colección de libros de gran tamaño y hojas de cartón con imágenes para prelectores y primeros lectores. Sus ilustraciones a doble página están llenas de personajes, situaciones, escenarios, aventuras e historias paralelas que suceden en las distintas estaciones del año. La infinidad de detalles, de tramas y de guiños al lector harán que este desarrolle su capacidad de observación, su análisis de imágenes y su comprensión de una narración. Además, servirá para que aprenda conceptos básicos sobre el paso del tiempo, los fenómenos atmosféricos, la vida en la ciudad, las relaciones de amistad y familiares o el cuidado de los animales domésticos.